29.11.05

Las olas



“El mar sólo es un conjunto de olas sucesivas, igual que la vida se compone de días y horas, que fluyen una detrás de otra. Parece una división muy sencilla, pero esta operación, incorporada a la mente, ha salvado del naufragio a innumerables marineros y ha ayudado a superar en tierra muchas tragedias humanas.
Recuerdo haberlo leído, tal vez, en alguna novela de Conrad. Si en medio de un gran temporal el navegante piensa que el mar encrespado forma un todo absoluto, el ánimo sobrecogido por la grandeza de la adversidad entregará muy pronto sus fuerzas al abismo; en cambio, si olvida que el mar es un monstruo insondable y concentra su pensamiento en la ola concreta que se acerca y dedica todo el esfuerzo a esquivar su zarpazo y realiza sobre él una victoria singular, llegará el momento en que el mar se calme y el barco volverá a navegar de modo placentero.
Como las olas del mar, los días y las horas baten nuestro espíritu llevando en su seno un placer o un dolor determinado que siempre acaba por pasar de largo.
[…]
La práctica de aquellos baños inocentes en la orilla del mar es la mejor filosofía para sobrevivir a las adversidades. El infinito no existe, el abismo sólo es un concepto. Las pequeñas tragedias de cada día se componen de olas que baten el costado de nuestro navío. La única sabiduría consiste en dividir la vida en días y horas para extraer de cada una de ellas una victoria concreta sobre el dolor y una culminación del placer que te regale. Una sola ola es la que te hace naufragar. De ésa hay que salvarse.”


Receta de Manuel Vicent de útil consulta para los temporales otoñales.


Imagen: Monje mirando al mar, Caspar David Friedrich.

1 Comments:

Blogger ariadna said...

Gracias mil utilizaré esta foto como escritorio para mi ordenador, aunque en tu blog queda más bonita. Me encanta, es como un día de invierno en una playa, a veces he paseado vestida por una playa, cuando el frio, es una senasación muy chula.
Tu blog es...como meka te visitaré bastante, las fotos me dan muy buen rollo, muy exquisita elección.

8/12/05 12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home